viernes, 5 de junio de 2015

"Es algo muy mexicano el hacerse pendejos"

"Si uno vota nulo, no sólo no protesta, sino que legitima el sistema al que se supone quiere quitar. Los partidos políticos por eso no hacen ruido respecto del voto nulo, ya que les facilita ejercer su voto duro para mantener sus prerrogativas". Armando Luna Franco, politólogo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM





El voto en México es una prerrogativa y una obligación como lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Capítulo IV De los Ciudadanos Mexicanos, Artículo 35 Son prerrogativas del ciudadano, I.- Votar en las elecciones populares; y en el Artículo 36, de las obligaciones del ciudadano de la República III.- Votar en las elecciones populares en los términos que señale la Ley.



El voto nulo es un arma contra los ciudadanos, ya que de acuerdo a la ley del Instituto Nacional Electoral (INE) los votos nulos o votos en blanco no son contabilizados, por lo que este acto de manifestación es inútil, claro que demuestra la inconformidad que se tiene por el poder político, sin embargo, este acto sólo beneficia a los partidos políticos más fuertes.


Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) define 3 tipos de votaciones:

  1. Votación total emitida: Son los votos depositados en las urnas. 
  2. Votación válida emitida: El resultado de restar a la votación total emitida, los votos nulos y los votos por candidatos no registrados.
  3. Votación nacional emitida: Resultado de restar, a la votación total emitida, los votos de los partidos que no alcanzan el tres por ciento en la votación válida emitida, los votos de candidatos independientes y los votos nulos.
La votación más importante es la votación válida emitida, ya que en esta todos los votos nulos son eliminados por lo que la forma de contabilizar cambia a favor de los partidos políticos más fuertes, dejando fuera del juego a los partidos más pequeños, ya que si no alcanzan el mínimo del 3% de la votación valida emitida, no pueden mantener su registro y mucho menos contarán con el financiamiento público.

En estas elecciones, el que no salgas a votar o tu voto nulo, es el que más piden el PRI (PVEM y Nueva Alianza), PAN y PRD para que con ello puedan ganar y así eliminar a los partidos que estás surgiendo o los más pequeños. 

La solución es votar por los partidos contrarios para que ellos incrementen y no salgan del juego, con eso si afectaríamos a los partidos grandes, ya que al mantener su registro les toca menos del pastel, o sea del financiamiento público.

Es por eso que recomiendo SALGAS A VOTAR este próximo 7 de junio, para ello, infórmate, conoce y analiza las propuestas de cada candidato, vota por quien te convenga, porque la idea es esa que a los ciudadanos nos convenga, no sólo a los políticos.


Finalizo dejándote este comentario que vi en algún lugar de internet que no recuerdo pero sin duda, desde mi perspectiva, tiene mucha razón.


- Es algo muy mexicano el hacerse pendejo. Y la anulación de voto es una versión “light” de ello. O sea, no tomo partido, no me entero, pero me siento muy ufano porque “a esa bola de bandidos los mandé a la chingada”. Estamos tan mal enterados, que si alguien nos dice que si anulamos nuestro voto estamos expresando nuestro descontento. Sí, sólo que es un descontento secreto, por ley, nadie se enterará que mandaste a nadie a la chingada (otro mexicanismo, la cobardía). Somos tan ajenos al estado y a la noción de estado y a la ley que “suponemos” sin saberlo bien a bien, que con el voto nulo, además expresar tu desacuerdo, vas a restarle legitimidad a quien resulte ganador, y que por ello no podrá gobernar o legislar. Nada más falso.-




Bibliografía
Opinión de Raúl Mandujano Serrano (Periodista) y Jesús Ruíz (Periodista)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario