"México es un país rico en toda la extensión de la palabra, rico en cosas positivas, como negativas. México da tanto amor y a la vez tanto miedo, que sólo nosotros, los mexicanos sabemos porque lo digo, no es un país de ignorantes, es un país lleno de gente bonita, alegre, "luchona", pero que vive con miedo, que no toma riesgos para no perder lo poco que ya tiene asegurado" -
Reyna Hernández
Expreso lo anterior porque hace poco descubrí uno de los trabajos de Malcom Venville, "Las mujeres de la casa X" que a continuación les presentaré.
Malcom Venville junto con la escritora mexicana Amanda de la Rosa, hicieron un libro con registro fotográfico. Las fotografías tomadas por el británico Venville y complementadas con entrevistas realizadas por Amanda de la Rosa. El libro en sí es una investigación realmente fascinante en el lado más oscuro de la vida en México.
En 2006 se fundó la Casa Xochiquetzal - Casa X dónde al rededor de 80 mujeres, todas mayores de 50 años, se encuentran refugiadas, con comida y atención medica. Las mujeres que habitan aquí, eran y otras siguen siendo prostitutas de la ciudad de México, La casa X se encuentra en Tepito, una de las zonas más pobres de la ciudad, pero también el barrio más peligroso, no sólo del país, sino de América Latina.
Las mujeres que se presentan en las fotografías, fueron retratadas así, por decisión propia, estaban interesadas en mostrar sus cuerpos desnudos a pesar de que la edad y la vida tan dificil les ha dejado marcas en su lienzo.
Malcome Venville, dice: "los cuerpos de las mujeres eran prácticamente... una vida de prostitución escrito en sus cuerpos. Es increíblemente triste".
En lo personal, estoy fascinada con este trabajo que muestra a una mujer, que no deja de ser femenina, no deja de amarse a pesar de todo el dolor y lo complicado que les ha resultado la vida en cada paso.
wow cosa que uno no sabe y son muy interesantes
ResponderBorrarYa sé, con ellas si aplica la de "El barrio las respalda" jajajajaja
BorrarME GUSTA ASI DE SABROSAS
ResponderBorrar