"No sólo nos dejan malos gobernantes con sus pésimos partidos, sino que además van eliminando para tener sólo tres de dónde escoger, el refrito de siempre" -
Reyna Hernández
El pasado 7 de junio se llevó a cabo las elecciones federales en México, lo que dejó grandes sorpresas como la gubernatura de Jaime Rodríguez “El Bronco” quien peleo por la gubernatura de Nuevo León y Pedro Kukamoto Aguilar quien fue tras una legislatura por el Distrito 10 en Zapopan, Jalisco.
Sin embargo, el Partido Humanista y el Partido del Trabajo, siguen luchando por mantener su registro como partido político, ya que no alcanzaron el mínimo del 3% de la votación valida emitida.
El Partido Humanista, quedo con un 2.26% de la votación lo que no fue un éxito para ellos en su primer elección, ya que logró su registro el 2014. Mientras que el PT obtuvo el 2.91% de votos, por lo que esperan el conteo de casillas ante el TEPJF para que se determine si el Partido del Trabajo mantiene o no su registro.
Anteriormente en 1991 el PT perdió por primera vez su registro, pero consiguió de nuevo el registro para su participación en las elecciones presidenciales de 1994 y no fue hasta 2015 que vuelve a estar en riesgo de perder su registro como institución política.
Al igual que el Partido Humanista, nació PES (Partido Encuentro Social) quien obtuvo un 3.48 de los votos y Morena lo logró con 8.8%
Aunque pierdan el registro estos partidos tienen el derecho a un lugar en la camára de diputados, pero lo que perderían en su totalidad es el acceso al financiamiento público que le corresponde a cada uno, PT 389.7 millones de pesos y Humanista con 120.9 millones destinado por el Instituto Nacional Electoral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario